Presentación

Bienvenidos al Laboratorio de Economía del Departamento de Economía del IES Francisco Nieva.

¿Un Laboratorio?, pero ¿es posible?,¿no está limitado su uso a las llamadas “ciencias experimentales”?

En realidad, el uso de experimentos de laboratorio es muy excepcional en ciencias sociales, también llamadas “ciencias no experimentales, pero las cosas cambian y en algunas ciencias como la Economía se ha tratado de elaborar “laboratorios”, lo más realistas posibles, donde hacer los experimentos de política económica, “modelos” económicos de economías completas.

…Y, esto …¿para qué? La respuesta es sencilla, si podemos describir el comportamiento de los agentes económicos en economías de “laboratorio”, podemos hacer una simulación de la economía en su conjunto. Luego podemos cambiar algunas cosas de política económica y estudiar sus consecuencias.

¿Qué vamos a hacer, entonces? Tiene también una sencilla respuesta, poner en práctica lo que hemos aprendido en clase para analizar, comprender y reflexionar sobre los fenómenos económicos, las consecuencias de las decisiones de los agentes económicos y sus interacciones.

Enhorabuena, ¡¡¡ os habéis convertido en un grupo de investigadores !!! A través de este blog, constituido como un medio de expresión abierto a vuestros trabajos de investigación y anáisis de la actualidad económica y a las aportaciones de vuestras familias, trabajaremos en un primer nivel analizando la actualidad económica, para ir avanzando en el estudio de simulaciones que nos permitan estudiar reacciones de la economía en distintos supuestos.

Anuncios