EL PETRÓLEO ESTÁ DE OFERTA… Y DE DEMANDA.

Publicado: 5 de febrero de 2017 de editoreslaboratorio en Análisis de Noticias

Después de más de 20 meses de caída, por fin parece que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está recuperando el control sobre la venta del crudo. A día de hoy,  la oferta y la demanda del petróleo se encuentran en un punto de equilibrio. ¿Cuáles son los factores que han llevado a esta situación? Estos factores son principalmente 2: la gran elasticidad del petróleo y, sobre todo, el aumento de demanda a los países de la OPEP.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción de petróleo de los países no miembros de la OPEP, especialmente Canadá, ha caído en una media de dos millones de barriles, sobre todo después de los últimos incendios en el estado de Alberta. Mientras que por el contrario, en la OPEP, países como Irán o Arabia Saudí han experimentado un aumento enorme en su producción de petróleo, lo que ha posibilitado un gran aumento en la oferta por parte de la OPEP, pese al hundimiento económico de otros países miembros, como Nigeria, Iraq o Venezuela.

opec-svg

Países miembros de la OPEP: Ecuador, Venezuela, Argelia, Libia, Nigeria, Gabón, Angola, Irán, Iraq, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí e Indonesia (no incluido)

¿Y que ha ocurrido con la demanda? La disminución de la producción de petróleo ha llevado a un aumento del consumo anual del 1,9% (1,8 millones de barriles). Todo esto ha provocado que los países miembros de la OPEP estén cada vez más interesados en vender la totalidad de su producción, especialmente en los países europeos, cada vez más ávidos de necesidades eléctricas. Lo curioso es que, a pesar de que la economía mundial está sufriendo una cierta desaceleración, cada vez hay una mayor demanda de petróleo (concretamente de 600.000 barriles diarios)

¿Qué quiere decir esto? Que hemos pasado en muy poco tiempo de tener una oferta de petróleo en la OPEP en caída libre a una situación en la que la oferta y la demanda se encuentra en un cierto equilibrio.

Grupo 4: Kevin Merlo, Luis Rodríguez, Pilar Herrero y Cristian León

Fuente

 

Anuncios
comentarios
  1. Nos ha gustado la noticia porque está muy relacionada con lo que damos en clase y es interesante.
    Está bien redactada y bastante clara.
    Grupo 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s