EL IPC SUBE LIGERAMENTE EN MARZO PERO SIGUE EN TERRENO NEGATIVO (GRUPO 2)

Publicado: 6 de mayo de 2015 de editoreslaboratorio en Análisis de Noticias

El tema principal de la noticia es la variación del IPC en este último mes. El Índice de precios al consumo ha ascendido una décima, con respecto al mes anterior, hasta colocarse en el -0,6%. Esto se debe, según el INE, a la subida de  precios de la electricidad.

A pesar de esto, el IPC muestra su décima tasa negativa, en tan solo 18 meses. El último mes en el que se registraba un IPC más habitual, fue en agosto del 2013 (1,5%).

Featured image

No obstante, el Gobierno niega que la economía se encuentre ante una deflación estructural.

El tema y las ideas tratadas en la noticia los hemos trabajado en clase: IPC, deflación; que son también, los claros conceptos económicos.

http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/6672526/04/15/El-IPC-interanual-sube-una-decima-en-el-mes-de-abril-hasta-el-06.html#.Kku8TjsI0BTPIek

En otras noticias relacionadas que se habla de esto se plantea lo mismo e incluyen que el aumento de los precios se ha debido al encarecimiento de las gasolinas, al inicio de la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, y al mayor coste de los viajes organizados y los hoteles ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa.

http://www.porcentual.es/index.php/economia/item/722-el-ipc-sube-ligeramente-en-marzo-pero-sigue-en-terreno-negativo

En esta otra noticia la subida del IPC la relaciona con la subida del PIB : En el último trimestre de 2014, el PIB aumentó el 0,7 % impulsado por un mayor gasto en el consumo de los hogares, que repuntó y creció el 0,9 % y por el aumento del 1,4 % de la inversión, consecuencia del tirón de los bienes de equipo y del sector de la construcción.

http://www.huffingtonpost.es/2015/04/30/pib-sube-09_n_7177732.html

El hecho de que el IPC se mantenga en tasa negativa puede resultar beneficioso en principio, ya que eso significa que se está produciendo una bajada de los precios, y que por tanto, es más barato vivir. Pero esto también puede tener sus inconvenientes, como por ejemplo, el que las empresas se ajusten a la bajada de precios y despidan a parte de sus empleados, o decidan bajarles el sueldo, pues ahora es más barato vivir. Por no hablar también, de la posible deflación en la que, a pesar de que el gobierno lo niegue, podemos estar, que daría lugar a que la gente no comprase bienes y servicios con el fin de esperar a que los precios continuasen bajando , entonces se produzciría una recesión económica.

Anuncios
comentarios
  1. Grupo 4 dice:

    Esta noticia nos engaña un poco ya que dicen que la inflación sigue negativa y lo que se está produciendo es una deflación aunque el gobierno lo niegue. Que se produzca una deflación puede traer muchos inconvenientes sobre todo que la gente guarde el dinero y se produzca una recesión económica y eso nos perjudicaría a todos.
    Es una noticia que hemos comentado también a veces en clase hablando de la deflación, y además muestra bastantes conceptos que hemos estudiado en clase recientemente, como el IPC.

  2. Grupo 3 dice:

    Es una noticia que esta muy relacionada con el tema que hemos tratado en clase sobre el mercado de dinero ya que nos habla de dos puntos muy importantes de la economía como son la deflación e inflación. Aunque la deflación nos da lugar a que tengamos más facilidades a la hora de vivir. Nos estamos de acuerdo con esta porque esto llevaría a una masiva destrucción de puestos de trabajo= mayor número de parados.

  3. GRUPO 1 dice:

    Opinamos que con el análisis de esta noticia es fácil hacerse una idea básica de lo que trata la misma, pues está bien explicada. Han sabido contrastarla muy bien con otras noticias que relacionan la subida del IPC con otros motivos y su opinión está bien argumentada, dan motivos de ventajas y desventajas. Además, tiene que ver con los temas dados en clase. Está muy bien que hayan incluido el gráfico para explicar la noticia de manera más clara y está bien presentada y estructurada. Lo que pensamos que deberían de mejorar es el título, si fuese más original atraería más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s