La electricidad española es un oligopolio caro y sin competencia. GRUPO 4.

Publicado: 10 de febrero de 2014 de editoreslaboratorio en Curso 2013-2014

Se ha producido una rebaja en el precio de la luz del 15%, lo que supone una bajada en el precio de la luz doméstica de un 6’7%.
La complejidad de este mercado hace aumentar las barreras para entrar éste.
Las compañías con mas ingresos y más tecnologías y medios humanos sirven para gestionar el sistema eléctrico.
Según el economista Alejandro Inurrieta, las tres principales empresas eléctricas ocupan entre el 80 y 90% del mercado eléctrico, llevándonos a un claro ejemplo de oligopolio, que nos lleva a pagar más dinero del que en realidad vale, ya que los costes de estas tres empresas ya están amortizadas.
Sin título

Esta imagen nos explica el complejo sistema de la luz eléctrica en España.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1764694/0/mercado/electrico/consumidores/

Anuncios
comentarios
  1. Grupo 5 dice:

    Consideramos que ese crecimiento tan rápido del precio de la luz puede derivar en un mayor número de personas que no puedan permitirse asumir ese coste. Como alternativa muchas personas puede que realicen un enganche ilegal a la luz, comportándose como parásitos o polizones.
    En definitiva la noticia está muy bien , puesto que está bien redactada y fue muy bien explicada en clase.

  2. GRUPO 6 dice:

    Esta noticia es muy interesante ya que es una realidad que las empresas nos hacen pagar más de lo que en realidad en cuesta la luz y hay una gran variedad de barreras para entrar en este mercado, porque cuesta mucho entrar en este tipo de mercado.
    Y es muy destacada porque la subida de la luz nos perjudica a todos.

    Grupo 6

  3. GRUPO 1 dice:

    La noticia es buena, pero debería incluir más información (es demasiado breve, comparándola con la noticia real). Debería haber incluido el concepto de subasta, y algunos más relacionados con este tema.
    En nuestra opinión este oligopolio perjudica al consumidor ya que no puede acceder a los precios que más le benefician.

  4. La noticia esta relacionada con lo visto en clase, es un noticia importante por que la luz no hace mas que subir y en épocas como las de ahora no estamos como para pagar la luz a estos precios, es muy actual e interesante, el introducir el esquema esta muy bien aporta mucha información a la noticia, pero el principio de la noticia no tiene nada que ver con la noticia verdadera es lo contrario, lo que no esta tan bien es el titulo que podía ser mas motivador y no tan igual al de la noticia original. Grupo 3

  5. Grupo 2: Nos parece que esta noticia es buena, pero nos hemos dado cuenta que no ha sido muy original con su título,ya que ha cogido el mismo y también pensamos que debería tener más información, aunque la noticia se ajusta a lo que estamos viendo, pero tampoco tiene una opinión que es fundamental. En nuestra opinión aunque la noticia no es original es una noticia que nos acerca a la pura realidad y nos muestra la injusticia de las empresas eléctricas.

  6. Grupo 3 dice:

    No estamos de acuerdo en que haya tres empresas que controlen la luz porque esto que no tenga competencia con otras empresas y por lo tanto nos obligan a pagar más para obtener el recurso de la luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s