Las mujeres tiran de la igualdad. – Grupo 3

Publicado: 29 de enero de 2014 de editoreslaboratorio en Análisis de Noticias

La situación en España respecto a la igualdad de género ha mejorado desde los años noventa y en estos últimos años se ha ido desarrollando de forma rápida gracias a las propias mujeres. También podemos destacar que el porcentaje de población que está favor de una igualdad entre hombres y mujeres ha aumentado en las últimas décadas.
El porcentaje de baja fecundidad dada en España se da debido a que los hombres españoles no son capaces de adaptarse a un equilibrio familiar, que conlleva encargarse tareas domésticas o el cuidado de los niños que generalmente son realizadas por las mujeres, por lo que el Estado debería encargarse de proporcionar más ayudas para que así la fecundidad aumente y al mismo tiempo, la igualdad de género se siga desarrollando.

En los años noventa, España presentaba un retraso considerable en relación a otros países en términos de actitudes igualitarias respecto a los roles de género. Aún así, en los últimos 20 años la adopción de un modelo más igualitario ha sido muy rápida y los datos más recientes sitúan a España justo detrás de los países nórdicos y muy por encima de los otros países del sur de Europa.

Además, las disparidades entre grupos educativos han ido disminuyendo con el tiempo y ha aumentado considerablemente el desfase entre hombres y mujeres. Es decir, que mientras las mujeres han ido avanzando muy rápidamente en la asunción de un modelo igualitario, para los hombres el progreso ha sido mucho más lento. El porcentaje de personas que manifiestan actitudes igualitarias en España ha pasado de un 70% en 1990 a un 82% en 2008. En cambio, el desfase entre mujeres y hombres ha crecido de 10 a 20 puntos porcentuales, lo cual significa que el avance español se debe exclusivamente a las mujeres.

En la misma investigación se demuestra que las disparidades de igualdad de género por sexo en un país están correlacionadas negativamente con el indicador sintético de fecundidad: en los países donde los valores de igualdad de género son más homogéneos entre mujeres y hombres, encontramos tasas de fecundidad más elevadas. Por lo tanto, el retraso de los hombres españoles en adaptarse a un nuevo modelo de equilibrio familiar (que conlleva, por ejemplo, participar más en las tareas domésticas y en cuidar de los niños), puede explicar en parte la baja fecundidad en España.

Por otro lado, las instituciones deben poner de su parte. Para que la igualdad de género sea efectiva y se creen las condiciones para una fecundidad más alta no es suficiente que las parejas compartan valores igualitarios, sino que también es necesario que el Estado se encargue de proveer servicios de atención a la infancia y políticas familiares adecuadas (por ejemplo, ampliar los permisos de paternidad).

Anuncios
comentarios
  1. Grupo2 dice:

    Nos resulta muy interesante esta noticia, ya que aparte de ser un orgullo para las mujeres,el hecho de que la igualdad esté mejorando después de tantos años de lucha.
    Estamos de acuerdo en que el gobierno debe dar más ayudas para que esta igualdad se lleve a cabo.
    Grupo 6 🙂

  2. GRUPO 1 dice:

    Nos ha parecido un buen tema pero no encontramos la relación entre la desigualdad de género y la desigualdad económica ni entre el título y la parte económica. Tampoco encontramos conceptos económicos tratadas en clase. Estamos de acuerdo en que las instituciones deben ayudar a mejorar esta situación de desigualdad.

  3. Grupo 6 dice:

    Coincide el título perfectamente con el texto, pero me parece que es muy exagerado ya que las mujeres deberían de haber tenido la igualdad desde un principio y no recurrir a estos métodos.
    (Continuación del anterior)

  4. Pensamos que es una injusticia que se discrimine a la mujer en el trabajo, cuando seguramente la mayoría de ellas trabajan mejor que muchos hombres y son mas eficientes.
    No nos parece bien que los mas ricos se enriquezcan más mientras que otros se mueren de hambre, cuando seguramente ésos han creado sus riquezas a partir de malversación de bienes. (GRUPO4)

  5. Opinamos que la noticia es interesante y tiene razón, ¿cuando dejara el mundo de lado al machismo? esperamos que pronto porque las mujeres tenemos oportunidades y debemos poseer los mismos salarios y los mismos puestos de trabajo.

  6. La noticia muestra que sigue existiendo desigualdad entre ambos sexos, lo que nos parece totalmente injusto y retrógrado. Sin embargo, no se podría tampoco decir que las mujeres son superiores: debe haber una situación de igualdad entre ambos géneros. Grupo 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s