SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR INMOBILIARIO. GRUPO 1

Publicado: 28 de enero de 2014 de editoreslaboratorio en Análisis de Noticias

Hemos decidido  presentar esta noticia ya que lo último que hemos estudiado corresponde a la oferta y la demanda, tema principal de esta noticia.

La noticia nos habla de la necesidad de la gente y las empresas de vender sus viviendas, cosa que hasta este momento ha sido imposible por la situación económica en la que nos encontramos. Aunque se ha recuperado el sector inmobiliario tímidamente tras 6 años de caída, todavía queda mucho por mejorar. Esta crisis ha ahuyentado  a los inversores extranjeros que no estaban dispuestos a ofertar más vivienda por la gran deuda económica española. (malas expectativas empresariales).

Descargar Miles de carteles de venta de pisos.jpg (31,8 kB)

Estamos ante un caso de exceso de oferta. Los oferentes están dispuestos a vender incluso a precios muy bajos. En el primer semestre de 2013 las viviendas sufrieron una disminución en el precio del 71’5% del valor real, debido a este exceso y a esta necesidad de vender.

Este exceso de oferta se da principalmente en Extremadura y Cantabria que poseen el 65% de inmuebles sin vender. Observando esta relación entre la bajada del precio de la vivienda y la escasa cantidad que las personas están dispuestas a adquirir teniendo en cuenta su renta, sus preferencias y el precio de otro tipo de inmuebles (demanda) podemos decir que estamos ante una demanda inelástica. Por mucho que bajen los precios, no aumenta la demanda.  A su vez, ante el escaso poder adquisitivo de las personas, han aumentado algunos bienes sustitutivos como los inmuebles de alquiler. Tanto oferentes como demandantes buscan un equilibrio y para llegar a este punto,  los inmuebles no solo deben ser asequibles para inversores o compradores extranjeros, sino también para los hogares españoles.

Desde nuestro punto de vista, antes de seguir invirtiendo en construcción se debería tener en cuenta la cantidad de gente en la calle, ya sea por no tener suficiente poder adquisitivo o por no disfrutar de un trabajo que les permita tener una vivienda, y la cantidad de inmuebles inhabitados o a medio construir que podemos ver en cualquier parte.

http://economia.elpais.com/economia/2014/01/17/actualidad/1389995779_706317.html

Anuncios
comentarios
  1. Es cierto que hay muchos pisos vacíos, y que deberían repartirse, pero para repartirse hay que pagarlos y no todo el mundo puede. pagarlos, y por otra parte, no se siguen haciendo pisos y casas, las construcciones están paradas porque no hay dinero para pagar a los trabajadores de la construcción(GRUPO4)

  2. Grupo 3: esta noticia nos ha gustado como esta explicada con el gráfico, esta relacionada con la demanda y la oferta en este caso de vivienda. Pensamos que los bancos no deberían de quitar casas a las han estado pagado siempre y deberían de ofrecer ayudas para personas que esten pasando por momentos difíciles porque es duro encontrarte sin casa.

  3. Grupo 6 dice:

    Esta noticia me resulta interesante porque habéis puesto mucha información acerca de esta noticia, el gráfico es muy completo ya que nos explica muy bien la situación que desarrolláis en el texto aunque esta noticia no era de lo que había que trabajar y por cierto, el grupo no se pone en el título para la próxima noticia lo ponéis abajo a la derecha.
    Grupo 6 🙂

  4. Grupo 6 dice:

    Muchísimas gracias 😉 muack

  5. Sí es cierto que se está invirtiendo dinero en construcción, pero muchos de los edificios fueron construidos en tiempos mejores y es ahora cuando la gente tiene que abandonarlos (venderlos) porque no se los pueden permitir. En todo caso, a pesar de que no tenía que ser sobre este tema la noticia, nos ha gustado mucho su redacción y explicación. Grupo 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s