España; Lo mejor de lo peor.

Publicado: 10 de junio de 2013 de editoreslaboratorio en Análisis de Noticias

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) emplea para medir el índice económico de bienestar social, una alternativa al PIB. Este sistema clasifica entre 36 países, todos potencias económicas, a España sólo por delante de Turquía y México en este índice.

Estos datos de España, en referencia a 2011/2012, arroja resultados muy favorables en el balance entre vida y trabajo, donde la nota alcanza un 9. El lado negativo es que la proporción de empleados que trabajan más de 50 horas a la semana es baja, mientras que el número de horas que se dedican al día al ocio y al cuidado personal (lo que incluye dormir), se acerca a 16. También es notable el desempeño en el área de salud, gracias a la elevada esperanza de vida y la alta proporción de ciudadanos que califican de bueno o muy bueno su estado de salud.

También destacar que España refleja los peores resultados en empleo. Tampoco es buena la relación a los ingresos, ya que según este estudio de la OCDE, España es de los países con más desigualdad social entre unas clases y otras.

Por último, en educación, cabe destacar que la media de adultos con la Enseñanza Secundaria Obligatoria está muy por debajo de la media de los 36 países que participan en este estudio, ya que estos paises tienen la media en un 74% de adultos con ESO, mientras que España se sitúa en un pobre 53%.

Sustainable Governance Indicators 2011 (Países OCDE)

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/28/actualidad/1369729460_378600.html

GRUPO 4

Anuncios
comentarios
  1. Grupo1 dice:

    Nos parece una noticia diferente, porque usais otro medidor macroeconómico distinto al PIB, el cual tiene en cuenta la educació, la calidad de vida, las desigualdades sociales…
    El título aunque realista nos parece un demasiado negativo, ya que nunca se debe perder la esperanza de que la situación mejore, además en el gráfico EEUU, está por debajo de nosotros siendo la 1º potencia mundial.

  2. Lucia dice:

    Como podemos ver en este gráfico, España tiene “trabajo” por delante, es decir, todavía tendría que seguir desarrollándose y cada vez adquiriendo unas medidas que favorecieran a todos , no solo a unos pocos… Es una pena que cada vez haya más desigualdades sociales (más ricos y más pobres, dejando prácticamente inexistente la clase media) y también que cada vez haya más paro, sobre todo en sectores tan importantes como la salud.Y también hay que destacar que muchos jóvenes en España dejan los estudios por diversas razones… lo cual es una pena, aunque muchos ya formados se van a otros países…
    Esta muy bien que España se considere una de las potencias desarrolladas, pero es una pena que este entre los últimos habría que tratar de mejorar. Pero todos.
    Grupo: 6

  3. Grupo:5 dice:

    Vemos como nuestro país el Indice de Desarrollo Humano indica la situación actual en la que se encuentra España, y debemos seguir desarrollando e innovando en la tecnología. Y sobre la macroeconomia esta bastante bien ya que tiene en cuenta otras cosas distintas a el PIB Y para finalizar decir que podríais haber aportado un video.

  4. Esta noticia presenta un gráfico que nos indica a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) la evolución de la situación economica respecto a los puestos de trabajo en los últimos años comparando unos países con otros. El título no nos parece adecuado ya que no debemos de calificar a España como un país pesimo por su situación económica, ya que todo el mundo pasa actualmente por una crisis, y tenemos la esperanza de que mejore.
    Grupo 3.

  5. Grupo 2 dice:

    Es una noticia distinta a los demás grupos ya que no habláis del PIB sino de una de sus alternativas. Decís que en España la salud y el balance entre vida y trabajo es favorable, eso es fácil de explicar si retrocedemos un poco en el tiempo y vemos como hospitales públicos y mejoras laborales afloraban en nuestro país. Actualmente esa situación está cambiando y cada vez se reducen los hospitales públicos y las mejoras conseguidas se van retrotrayendo, una verdadera desgracia que causará que en el próximo estudio España no se vea favorecida en estos ámbitos.
    También comentáis que hay mucha desigualdad social en España, pero eso ya no nos sorprende porque lo hemos estudiado en el tema de la inflación cuando decíamos que la brecha entre los más ricos y los más pobres era cada vez más grande.
    En cuanto a lo que decís acerca de la educación en los adultos (que está por debajo de la media) también es fácil de explicar si retrocedemos en el tiempo:
    Las personas entre 40 y 50 años no han tenido el acceso a los estudios de forma tan fácil como nosotros debido a la situación del país (retraso con el resto de Europa, menos nivel económico, situación conflictiva en cuanto al tema político etc)
    Las personas entre 20 y 30 años si han tenido mejor acceso a la educación pero muchas de ellas se salían del instituto porque conseguían trabajo (ahora si no lo tienen vuelven a retomar los estudios).
    No sabemos como serán los próximos datos pero como continuemos en la situación en la que estamos ahora (todo se está privatizando, hay mucho fracaso escolar etc) no creemos que los resultados sean mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s