La depresión española

Publicado: 8 de junio de 2013 de editoreslaboratorio en Análisis de Noticias

En 2007 comenzó una de las peores crisis financieras mundiales y concretando finalizó una de las fases de expansión de la economía española.
Hasta el 2007 la economía españolas se desarrollaba a pasos agigantados incluso por encima de la UE, el PIB crecía en torno a un 3,5% anual, casi todo el mundo trabajaba, había superávit, la deuda externa no superaba el 36%… En definitiva en España se estaba viviendo una situación de prosperidad económica, “las vacas gordas”.
En ese mismo año debido a la crisis que estalló en EEUU, tras época de bonanza, muchos países que dependían económicamente de EEUU se vieron arrastrados también a esta crisis, una de las principales causas fue la caída del PIB y la pérdida de la confianza en el mercado. Como consecuencia esta crisis España se ve abocada a seguir las directrices de la Eurozona que está dirigida mayoritariamente por Alemania.macroeconomia (2)
De esta manera España se ve en una situación de depresión, con una baja tasa de empleo, las empresas desaparecen o ven reducidos sus beneficios por la ausencia demanda… Todos estos nos lleva a la situación actual que esta atravesando España de estancamiento económico.
Nosotros lo relacionamos con: el PIB si aumenta, normalmente habrá una época de bonanza o una etapa de de desarrollo económico positivo en el país y si el mismo baja se dará una época de recesión. El aumento o el descenso de la demanda también influye, ya que si no hay demanda las empresas desaparecerán y como consecuencia aumentará el paro. La confianza del consumidor en el mercado también influye, ya que si la gente confía en el mercado comienza a invertir, la economía se “mueve” y en cambio si la gente no confía en el mercado las inversiones descenderían… y se produciría un estancamiento en la economía.
Nosotros creemos que España no tiene suficiente autoridad ni en su propio país, ya que tiene que seguir unas directrices de Europa (sobre todo de Alemania) para llevar a cabo las reformas que le imponen.
Una de las principales prioridades que debería de tener el gobierno es la de crear empleo para así reactivar la economía, y así favorecer la creación de empleo…
macroeconomia

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/31/actualidad/1370021709_196314.html

Anuncios
comentarios
  1. Blanca dice:

    Esta noticia nos parece muy interesante, y la verdad es que es una de las cosas básicas que todo el mundo debería saber;la historia de la economía española, y porqué estamos hoy en día como estamos. Es cierto que el PIB influye mucho en la economía y es un factor importante para saber si las cosas están bien o mal, y aunque hemos oído mucho a los políticos decir que la economía está mejorando, el PIB sigue bajando, y todo el mundo coincide con este dato.
    La noticia nos ha gustado mucho.
    Grupo 6

  2. Otra noticia que habla del PIB y de su “inicio” con la llegada de la crisis. Es verdad que influye en la economía y esto sigue bajando. Esperamos que mejore esta situación.

    GRUPO 4

  3. Grupo 2 dice:

    Es cierto que el PIB está relacionado con la prosperidad económica y con el desarrollo productivo del país.
    No estamos de acuerdo en que la bajada del PIB haya dado lugar a la crisis que está sufriendo España, ya que no es una crisis producida por la baja producción sino por la especulación (es decir, nuestra crisis es una crisis financiera como la famosa crisis del 29). Lo del PIB viene después: primero se produce una crisis por especulación (sobre todo con las viviendas) y después vienen los despidos, la bajada de demanda etc que da lugar a la bajada del PIB, este a su vez conlleva menos demanda y más despidos de nuevo.
    También aclarar que mientras que la especulación funcionaba (sin que se explotara la “burbuja inmobiliaria”) el PIB crecía y crecía ya que había gente trabajando pero en el momento en el que todo lo que se había producido se quería vender, no había compradores (explota la burbuja), y comienzan los despidos…etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s