La inflación baja por la electricidad y los carburantes

Publicado: 7 de mayo de 2013 de editoreslaboratorio en Análisis de Noticias

Los precios han frenado el IPC (indice de precios de consumo) a menos de un 1.4% comparado con otros años anteriores, así lo ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como ya sabeos, la inflación es la subida generalizada y sostenida de los precios de bienes y servicios. En esta noticia, han bajado los precios pero sigue habiendo inflación.

En este trimestre han bajado los precios en las facturas de luz y carburantes como el petróleo, materias primas y derivados. Todo esto se suma a la situación de ahora, a la crisis que estamos pasando junto con un consumo bajo, las rentas de las familias, subida de impuestos y la elevada tasa de paro del 27%.
TUR ( Tarifa Eléctrica de Último Recurso) ha bajado debido a un ahorro en las facturas eléctricas de 29.35 euros anuales para un consumidor medio. Por otro lado; los carburantes han subido el precio de 1.43 € en abril, a casi 1.50 € el litro en abril del año pasado. Por ello, el gobierno pretende que a finales de este año el IPC baje hasta un 1%, pero otros servicios creen que las tasas cambiarán a negativas a partir de septiembre, y según las encuestas como INE, creen que se elevará la inflación a un punto porcentual. Además, hay que decir que en el mes de marzo, según las estadísticas, ha bajado el consumo en el comercio a un 8.9% en comparación con el año anterior.
Estas son expectativas de los servicios, ministros, etc, pero aún no hay datos sobre los gastos de las empresas ni de las familias en el mes de abril.

1367219620_310586_1367228018_noticia_normal

Creemos que esto irá a peor si el porcentaje del consumo mínimo sigue descendiendo porque las empresas van a producir pero las familias y demás consumidores no van a consumir tanto como lo hacían antes, por lo que se producirá una situación de incertidumbre en los productores.

inflacion2

http://economia.elpais.com/economia/2013/04/29/actualidad/1367219620_310586.html

https://www.holaluz.com/blog/que-es-la-tur/ (Explicación de TUR)

Grupo 3.

Anuncios
comentarios
  1. grupo5 dice:

    Es normal que haya bajado el consumo en el comercio ya que debido en la situación que nos encontramos como bien dicen, la gente dedica su poder adquisitivo a cosas necesarias como es la comida. Tenemos que añadir que hasta hoy en día la inflación se sitúa como el año pasado.

  2. Grupo 2 :) dice:

    Es cierto que el IVA hace que suba la inflación y por eso las familias demandan menos productos, y hace que la economía vaya cada vez peor y en consecuencia se pierde poder adquisitivo aunque es verdad que el IPC ha bajado por la reducción el precio de los combustibles y de los carburantes.

  3. Pensamos igual que el grupo 5 en el caso de la economía en el comercio. En esta noticia podemos observar que la bajada de precios en electricidad ha producido una notable mejoría y el gobierno piensa que se puede disminuir el IPC hasta un 1% y que a partir de ahí, la economía mejore.

    Grupo 4

  4. Grupo 6 dice:

    En esta noticia nos ha resultado de ayuda en enlace sobre el TUR. Efectivamente, han bajado los precios y por eso el IPC ha disminuido. Esto, como ya hemos dicho en otros comentarios, causa desastres en la economía; al contrario de lo que parece, la bajada de la inflación no es buena.
    Como siempre lo que más cuesta son los carburantes, el petróleo, etc…

  5. Grupo1 dice:

    Pensamos igual que vosotros en cuanto a la relación que haceis en el consumo pero creemos que deberíais de haber ampliado un poco mas diciendo que cuando se produce y las familias no consumen las empresas quiebra… Encuanto al 1% que preeve el gobierno para el IPC esperemos y confiemos en que funcione .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s