Estabilización de la inflación con respecto al año anterior, 1,4% en 2012 y 2013.

Publicado: 6 de mayo de 2013 de editoreslaboratorio en Análisis de Noticias

En esta noticia vemos como la inflación se sitúa en Abril en un 1.4%(mismo nivel que en Marzo 2010) según el IPC (índice de Precios al Consumo) que lo ha publicado en el INE (Instituto Nacional de Estadística).Aún el dato definitivo no es conocido, hasta el 14 de Mayo que estaremos informados de este último dato exacto.

En 2009 comenzó este aumento situado en el 1%, hasta los 3 años siguientes, quedándose en 1,4% en el año anterior, 2012.Se trata de una inflación moderada, ya que es un aumento leve de los precios inferior al 2%, 3%. grafico

Imagen

Según José Luís Martínez (economista):”esto tiene que ver con energía, pero también con la debilidad de la demanda interna”.

Como causa de esta inflación en la demanda es por una subida de precios por la que hay personas que quieren comprar más por el elevado precio, y si estos bienes no son demandados los precios bajan.

Aparte de unas causas también tenemos unas consecuencias en la inflación de la demanda, estas son la pérdida del poder adquisitivo y la incertidumbre que genera. Al obtener menos poder adquisitivo tenemos menos dinero lo que con lleva a una menor demanda de los bienes y servicios, las personas más afectadas en esto son los pensionistas, trabajadores, ahorradores.. y las personas más beneficiadas son los deudores, el Estado…

En cuanto a nuestra opinión pensamos que si los bienes son muy demandados es normal que suban los precios y por ello las empresas ofrezcan más, y viceversa cuando los bienes son poco demandados. En nuestro país esto se ve bastante bien debido a la etapa de crisis que estamos pasando, en la que vemos que la población activa tiene mayor numero de parados que de ocupados esto baja la demanda de los bienes. Pero la inflación trae inconvenientes uno de ellos que el dinero pierde su valor.

Grupo:5

Anuncios
comentarios
  1. Grupo 2 :) dice:

    En vuestro análisis habéis cometido un pequeño error, para nuestra opinión ‘Como causa de esta inflación en la demanda es por una subida de precios por la que hay personas que quieren comprar más por el elevado precio, y si estos bienes no son demandados los precios bajan’. Nosotros pensamos que la gente no quiere comprar con precios elevados para que estos a la vez no bajen, sino al contrario, la gente espera a tener los precios más bajos, los que quieren elevar el precio del bien o servicio son las empresas para poder obtener más beneficio.
    En cuanto a los datos económicos, están bien redactados y expuestos, explicando de una manera adecuada lo que ha sucedido en abril del 2013.

  2. En esta noticia podemos apreciar la variación sufrida de la inflación, debido a esta situación de crisis por la que estamos pasando. Está claro que los sectores más afectados son los pensionistas, ahorradores y trabajadores en general, mientras que los menos afectados se están aprovechando de esta situación.

    Grupo 4

  3. Grupo 6 dice:

    Opinamos que debemos cuidar que la inflación no baje demasiado del 2%, ya que esto produciría desequilibrios en la economía.
    Pensamos como el grupo 2 la gente no quiere comprar cosas que valen mas (aunque en casos especiales como “se ha puesto de moda” están dispuestos a pagar aun así la gente es capaz de buscarse un bien sustitutivo si le aumentan el precio de un bien como el cola cao y el nesquick).
    Por supuesto también pensamos como el grupo 4 que los sectores mas afectados son ahorradores, trabajadores y como no pensionistas (aunque este ultimo todavía no ha sufrido demasiados recortes por ahora…)

  4. Grupo1 dice:

    Tras leer la noticia estamos de acuerdo con las relaciones que haceis en cuanto a la demanda de los productos y su subida o disminucion del precio, explicandolas y ejemplificandolas muy claramente.
    Creemos que los sectores más afectados por la inflacion deberían estar mas ayudados o protegidos por el estado, en vez de que fuesen los más perjudicados.

  5. Grupo 3
    Esta noticia nos habla de la inflación que se ha producido en el mes de abril.
    La valoración que han hecho de esta noticia es adecuada y la han explicado muy bién utilizando los conceptos económicos que ya hemos estudiado previamente.
    Tanto el gráfico como las imágenes están bien concordadas con el tema que se habla como es el de la inflación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s