¡Cuidado con la inflación!

Publicado: 6 de mayo de 2013 de editoreslaboratorio en Análisis de Noticias

http://economia.elpais.com/economia/2013/03/01/actualidad/1362139927_223124.html
Esta noticia nos habla de la situación de la inflación de dos casos:
Para empezar, en la zona euro: según los datos, ha disminuido en los últimos 2 años, hasta situarse en el 1’8%, una cifra bastante buena, ya que los estudios dicen que debe estar un poco por debajo del 2%. Hacía más de dos años que no pasaba esto; según el Banco Central Europeo la inflación se ralentiza, a pesar de que el precio de los productos de la energía vuelve a aumentar.
inflacion-again1
Pero España es un caso aparte. La noticia nos dice también que en nuestro país la inflación ha aumentado hasta colocarse en un 2’8% y así se mantiene, por encima de la media europea. Eso sólo provoca un retroceso de la economía europea y aumento del paro, y se debe al alza de los productos energéticos. La resistencia de los precios, a pesar de que el consumo privado ha disminuido, se explica por dos factores: primero, que el aumento de los impuestos (sobre todo, el IVA) para atajar el déficit público se ha trasladado en buena medida a los precios; y que, a diferencia de lo que ocurre con los costes laborales, los márgenes empresariales no caen pese al brusco descenso de ventas, lo que también se refleja en la inflación.
inflacion696
Como una pequeña conclusión podemos saber que la desaceleración de la actividad económica mundial se nota en todos sitios y está manifestándose de muchas maneras; diversos países están tratando, por esto, de tomar medidas y encontrar soluciones.

Grupo 6.

Anuncios
comentarios
  1. Esta noticia nos parece que refleja muy bien la situación de la inflación en España y en la zona Euro ya que realiza un análisis de esta situación de manera muy completa. Podemos observar que la inflación española supera a la europea y refleja muy bien la situación de crisis en la que nos hayamos. Estamos de acuerdo con vuestra conclusión y está claro que tenemos que tomar medidas para ello.

    Grupo 4

  2. grupo5 dice:

    Las imágenes tenemos que decir que nos parecen muy apropiadas. En cuanto a la noticia vemos que en nuestro país han aumentado los precios(aumento de inflación) , directamente como en el caso de la subida del iva , esto es algo negativo ya que las familia se encuentran en una situación de crisis en la cual mucha de ella se encuentra en población activa parada y no tiene renta suficiente para demandar todos los bienes que a lo mejor necesita.

  3. Grupo 2 :) dice:

    Esta noticia nos parece adecuada debido a la comparación que se realiza entre la Unión Europea y España, reflejando la subida de la inflación en nuestro país.
    España está colocada como uno de los países mayores en el índice de inflación, pero por debajo de Italia, leído en otra noticia.
    En conclusión, esta noticia nos ha gustado debido a su buena redacción y explicación del suceso.

  4. Grupo 3.
    La comparación de la Unión Europea y de España esta bien explicada a pesar de que es difícil comparar Europa con un país.
    La imagen primera define bien la situación del aumento de inflación que estamos pasando con la crisis económica actual.
    El titulo nos parece adecuado porque hay que tener cuidado con la subida de precios ya que nos perjudica bastante.

  5. Grupo1 dice:

    Nos parece buena la comparación que haceis de España con Europa, aunque claro está Europa siempre esta mejor que nosotros economicamente, el uso de imagenes es bueno para relfejar la situacion explicada en la noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s