A pesar de la situación, la confianza del consumidor aumenta

Publicado: 3 de mayo de 2013 de editoreslaboratorio en Análisis de Noticias

Los consumidores siguen confiando en el mercado otro mes más, debido a una mejor percepción de la situación actual, pero sobre todo por la esperanza que tienen los consumidores de que esta situación mejore en un futuro próximo.
El indicador sigue estando muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista. Es como si los 100 puntos fuesen un 5 y por encima del mismo la percepción fuese positiva y por debajo de este fuese negativa, lo que significa que si está por encima los consumidores gastaran más y viceversa.
Además, la encuesta se realizó antes de conocerse el dato de la última EPA, que elevó el número de parados en España sobre los seis millones, un nuevo récord histórico (dato importante a tener en cuenta, ya que no sabemos como este la confianza tras saber los datos de la EPA).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) ha situado en 56,7 puntos, 4,6 puntos más que un mes antes y 6,4 puntos más que en el mismo mes de 2012. Esta subida en la confianza de los consumidores provoca que estos consuman más y por tanto se favorezca la producción en la industria, lo que podría reactivar la economía.
Desde nuestro punto de vista vemos que esta situación es favorable, ya que si la confianza de los consumidores aumenta se consumirá mas lo que hará que se reactive la economía ya que aumentará el consumo y con ello la producción.
Al opinar esta noticia se debe de tener en cuenta que los datos de la EPA sobre los 6 millones de parados todavía no se había publicado, por lo que la confianza era mayor.

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/03/agencias/1367565782_094571.html

Anuncios
comentarios
  1. Grupo 6 dice:

    Esta noticia es en cierto punto positiva, ya que nos explica cómo el Indicador de Confianza del Consumidor ha subido 4’6 puntos; esto significa que, a pesar de la crisis, los consumidores siguen comprando y confiando, lo que sirve para reanimar la economía; si se consume más, el país gana más dinero.
    También hace referencia a la encuesta de población activa, la EPA, la cual ya hemos estudiado y sabemos que es realizada por el INE. Menciona que el número de parados ha sido más alto que nunca, cosa que los consumidores no sabían cuando se realizó el estudio sobre su confianza.
    Grupo 6

  2. Esta noticia nos parece muy favorable de cara al crecimiento de la economía ya que la clave de la salida de esta situación de crisis está en los consumidores y si estos tienen confianza, está claro que es mejor. El punto negativo es el tope histórico de los 6 millones de parados, aunque en esta época de verano disminuirán y puede ser muy beneficioso para el país.

    Grupo 4

  3. Grupo 2 dice:

    Es necesaria la confianza en el mercado para que el consumo aumente pero por mucha confianza que exista si no mejora mucho más y la situación de crisis sigue empeorando no creemos que se vaya a reactivar la economía de manera muy significativa, sino que se producirían pequeñas mejoras puntuales.

  4. GRUPO 3 dice:

    Grupo 3.
    Está claro, como bien nos cuenta esta noticia que la confianza del consumidor a pesar de la crisis económica que hay vigente en la actualidad, sigue aumentando por lo que es un punto más a favor de la mejoría en la economía del mercado o la estabilidad de ella, pero podría mejorar mucho más si no fuera esta crisis tan perjudicial en muchos aspectos económicos.
    Por eso creemos que para poder salir de este estancamiento en la economía se requiere tiempo y paciencia y sobre todo mucha esperanza y confianza.
    La noticia nos ha parecido interesante porque no creíamos que a pesar de la situación económica que estamos pasando, siga aumentando este grado de confianza del consumidor.
    En cuanto al título y a la imagen que nos mostráis, están bien relacionadas con el tema tratado en la noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s