Desigualdad en la sociedad.

Publicado: 11 de marzo de 2013 de editoreslaboratorio en Análisis de Noticias

El Consejo Económico Social (CES) ha publicado un informe sobre las diferencias de bonanzas entre los ricos y pobres que se mantuvieron estables hasta la época de crisis, pero poco a poco esta diferencia ha ido creciendo. Los efectos han sido mucho más negativos en la crisis que han producido un retroceso en la igualdad de la sociedad.
La distribución de renta se divide en 5 tramos llamados quinteles que divide a la población según la riqueza que tengamos. Cuanto más patrimonio tenga una persona, mayor es la cuota de renta que tiene que pagar. Las personas con rentas altas forman un mínimo en la sociedad, de tal forma que, si el sector público no interviniera en el mercado sólo satisfacería las necesidades de los que más tienen y provocaría una mayor desigualdad.
Desigualdad social.
España es el país de la UE que ha experimentado el aumento más acusado de la desigualdad en períodos de crisis mientras que el resto de Europa se mantiene estable.
El empleo no garantiza menos desigualdad, sino que según los distintos sectores de trabajo que haya, provoca una desigualdad social porque no todos los trabajos tienen el mismo salario.
Hemos elegido esta noticia porque es un claro ejemplo de la distribución social de la renta ya que hoy en día se está produciendo esta desigualdad debido a la crisis.
Ricos y pobres.

http://www.cadenaser.com/economia/articulo/desigualdad-crece-crisis-reduce-crecimiento/csrcsrpor/20130226csrcsreco_4/Tes

Grupo 3.

Anuncios
comentarios
  1. Nos parece muy interesante y objetiva esta noticia debido a que las desigualdades en las rentas de la sociedad, son uno de los fallos del mercado más preocupantes. Aunque estas desigualdades entre ricos y pobres siempre ha existido y siempre con diferencia, ahora se está agravando.

    GRUPO 4

  2. grupo 1 dice:

    Analizando la situacion descrita por la noticia pensamos que es muy preocupante porque al fin y al cabo la personas que tienen menos rentas son las que acaban pagando los efectos de la crisis, y los ricos no notan esta situación, sino que al contrario aumentan sus beneficios y sus diferencias en la calidad de vida y en los aspectos económicos.
    Pensamos que esta situacion es insostenible y debe cambiar.

  3. Esta noticia nos presenta 2 fallos de mercado, el primero los ciclos económicos al que se refiere a las etapas de recesión(que hubo a principios de los 90 y del 2008 hasta la actualidad) y expansión económica que va desde los 80-90 y entre el final de la crisis del 90 hasta el 2008. Por otra parte nos habla de las desigualdades que se relacionan con estas etapas de recesión. Ej: En la crisis actual hay pobres más pobres debido a estos periodos y ricos más ricos que no les afecta para nada esto.
    Nos ha gustado bastante esta noticia porque refleja muy bien el tema dado.
    Grupo 2

  4. Grupo 5 dice:

    Esta noticia es muy interesante porque es lo que estamos viviendo en la actualidad, hace años había mucha diferencia entre ricos y pobres y poco a poco y gracias a la intervención del sector publico esto se fue estabilizando, aunque hoy en día vemos que estamos retrocediendo ,y que la diferencia en las rentas hace que haya una diferenciación entre ricos y pobres, esperemos que nuestro estado de bienestar no se elimine para respaldar aquellos con rentas bajas.

  5. En realidad en la noticia original nos dice que a pesar del periodo de bonanza (también llamado la burbuja del ladrillo) esta desigualdad no se redujo a pesar de haber una mejora en la economía. Cada vez los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres, lo que dará lugar a que cada vez haya mas desigualdad en este periodo de crisis.
    Grupo 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s