Pronóstico de CEPREDE

Publicado: 10 de mayo de 2012 de editoreslaboratorio en Análisis de Noticias, Curso 2011-2012
Etiquetas:

-Descripción global del contenido

El CEPREDE pronostica una bajada de la actividad inferior al 1% desde 2012 hasta el 2013 con una caida del PIB  del medio punto.

Y esto se traduce en un mayor desempleo en estos dos años, elevando la tasa de paro hasta el 24,5% a finales de 2013.

-Gráfica:

En la tabla nos enseña que cuando el PIB baja, la demanda exterior, es decir, las exportaciones crecen.Cuando el PIB es estable la inversión sube ya que el precio de los bienes es estable y las empresas no tienen riesgo de perder dicha inversión.

El consumo privado (las familias) crece y decrece al mismo nivel que el PIB.El consumo público es mayor cuando el PIB es mayor, para reactivar la economía.

Con el paso de los trimestres anuales, el ciclo o ciclos económicos son mas leves.

-Interpretación en relación con los contenidos

El descenso del PIB se condiciona por la deflación que es el descenso generalizado de los precios y una acusada caída de la demanda; la deflación reduce los beneficios empresariales y de rebote estimula un recorte de puestos de trabajos y sueldos.Al disminuir el poder adquisitivo disminuye la demanda lo que condiciona el descenso de la oferta.

-Opinión

CEPREDE nos proporciona unos datos macroeconómicos con lo que nosotros deberemos planear unas reformas económicas y laborales para que la tasa de paro baje y se reactive la economía.

Grupo 2

Anuncios
comentarios
  1. Grupo 1 dice:

    Hemos votado a este grupo ya que su valoración personal sobre esta gráfica y previsión del CEPREDE son buenas. Nos ha gustado en general por el análisis de la gráfica.

  2. Grupo nº5 dice:

    consideramos que la estructura empleada, era la que se debería haber hecho sobre papel. Sobre el contenido pensamos que se ha hecho un buen resumen de la noticia y además se ha explicado, aunque sea mínimamente, empleando algunos conceptos económicos. En cuanto la opinión personal, opinamos que se podría haber expuesto alguna de las medidas que el grupo piensa para solucionar esta situación de crisis.

  3. Grupo:4 dice:

    Sobre la valoración de este grupo, pensamos que deberían de haber hecho un análisis sin presentar los diferentes apartados que la profesora nos indico para presentarlo a papel. En cuanto a lo escrito han vuelto a escribir la noticia, es decir, han descrito de nuevo lo que hay en la tabla. Pero entre las dos noticias que hay en referencia del Pronóstico de CEPREDE, nos ha gustado más esta.

  4. Grupo 3 dice:

    Nosotros creemos que el análisis en general de la noticia es bueno, y la valoración de la gráfica esta bien hecha, pero que la estructura elegida para presentarlo es la que se debe de hacer a papel, no aquí.